domingo, 18 de mayo de 2014

Contra la HOMOFOBIA (I) / De CONFERENCIAS, jornadas… y otros demonios




Rey Alexander Rodríguez Cureaux

Hace unos días llegué a casa, con el habitual cansancio laboral. Confieso que en mi mente durante todo el trayecto solo imaginaba lo bien que me sentaría un buen baño, un jugo frío y una película sin complicaciones, ni mucho sufrimiento… si pudiera ser de tema gay, mi felicidad sería un hecho.

Pero en fin, no hubo jugo ni película, en su lugar mi madre que, con toda inocencia, preocupada por mantenerme actualizado, y con aire triunfal, me dijo:

―Mariela tiene una actividad en Varadero, lo dijeron en la televisión.

Por supuesto, fueron hechas las aclaraciones pertinentes.

Días más tarde, mi padre, de mucho hablar solo en días festivos, me comenta:

La Mesa Redonda hoy es con la gente de Mariela. 

Mariela Castro Espín es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

 
 
El evento en cuestión era la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), desarrollado en Varadero y La Habana entre el 5 y el 10 de mayo.

Quizás dicho así, no signifique mucho porque, seamos claros, nuestra lucha por el respeto a la diversidad se traduce en “permíteme ser diferente”, y en tal caso no es preciso que se conozca de instituciones que trabajen internacionalmente con la comunidad gay.

Ni hablar de los derechos, porque para muchos, hablar de ellos, es redundar; sobre todo porque si ya la Constitución de la República garantiza los derechos elementales de todos los ciudadanos, entonces ¿de qué derechos estamos hablando?

Hablemos de la  Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

ILGA: siglas por el reconocimiento

La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales —ILGA, en inglés— es una federación que agrupa organizaciones de distintas nacionalidades, dedicadas a promover la defensa de la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales.

Fue fundada en 1978, en Inglaterra, durante la conferencia de la Campaña por la igualdad de los homosexuales, y se conocía como "Asociación Internacional de Gays" hasta el año 1986, en el que adopta su actual nombre.

Entre sus aportes está la influencia que tuvo para conseguir que la Organización Mundial de la Salud eliminase a la homosexualidad de su listado de enfermedades psiquiátricas en 1990.

Sabiendo esto, creo que será más fácil entender la importancia de la celebración en nuestro país de la VI Conferencia Regional de ILGALAC.

A ello hay que agregar que entre los objetivos del evento estaba realizar propuestas concretas para el perfeccionamiento de las estrategias nacionales encaminadas la defensa de los derechos de las personas LGBTI.

Y además, el fortalecimiento de los vínculos comunitarios entre los grupos de las personas LGBTI, así como de las organizaciones e instituciones que las representan en los distintos países de la región.

Me gustaría llamar la atención sobre algunos detalles.

Todo lo relacionado con el tema nos remite a una Institución: CENESEX, y demás está decir que nunca se le agradecerá suficiente por la posibilidad que ha brindado la misma.

Sin embargo, sólo en presencia de representantes de esta institución, todo PARECE más negociable, por no decir fácil. Y es que quizás las Comisiones de Educación Sexual, al menos la que conozco, no tienen la fuerza necesaria para el tratamiento de estos temas, o debe decirse disposición.

¿Cómo saber lo que realmente afecta a una comunidad (LGBTI) que se debate entre lo que necesita y lo que le ofrecen?

Hablar de homosexualidad, no necesariamente implica ser homosexual; pero se necesita conocer y sentir lo que esto representa, pues de otra manera pudiera hacerse más daño que bien.

La labor no es solo para los heterosexuales sino para los homosexuales; porque definitivamente tantos años de discriminación y de criminalización, terminan por hacer lo suyo, más en las mentes que en el cuerpo. 

   
Fijar el rumbo 
El otro aspecto que me gustaría rescatar es el relacionado con la VI Conferencia, aunque solo tengo interrogantes.

¿Qué sucedió finalmente en la conferencia? ¿Cuáles fueron los temas tratados? ¿Escuchar de los avances de otras sociedades, debe reconfortarnos? Más allá de lo teórico ¿qué repercusión tendrá el evento para la comunidad LGBTI en nuestro país?

Nadie niega que se ha avanzado, pero el estancamiento o el retroceso, son más que simple temor. Y me permito poner el ejemplo de este 17 de mayo, en que escribo.

Según las palabras de nuestro Apóstol, hoy me puedo acostar feliz, porque, gracias al Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, he aprendido… que el 18 de mayo es el Día Internacional de los museos… que el 21 de este propio mes, es el Aniversario de la creación de la Agencia Internacional de Noticias (AIN)… recordé el Día del Bombero Cubano… el Aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional… y la firma de la Ley de Reforma Agraria.

Mis sobrinos, mi hija y otros infantes lo sabrán también. Reforzarán los conocimientos adquiridos en sus centros escolares, y dentro de unos años continuarán con el concepto de que de los temas relacionados con la homosexualidad… no se habla. El Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, también este 17 de mayo, ha pasado de largo.

Falta mucho trabajo por hacer para evitar el paso de la discriminación verbal y directa, a la discriminación por omisión.

La preparación es solo una excusa. No estábamos preparados para el periodo especial, ni para el paso del huracán Sandy, nunca lo estamos para la pérdida de un ser querido… pero la vida sigue y nosotros con ella.

Fijemos el rumbo, y como versa una voz popular vayamos sin prisa, pero sin pausa.


OTROS ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR:

BISEXUALIDAD: entre la envidia y la preocupación http://laislaylaespina.blogspot.com/2013/01/bisexualidad-entre-la-envidia-y-la.html

Verde Verde: un tema por madurar

Santiago de Cuba / Cine, pintura y poesía por LA DIVERSIDAD
http://laislaylaespina.blogspot.com/2013/05/santiago-de-cuba-cine-pintura-y-poesia.html

MATRIMONIO HOMOSEXUAL: ¿Por qué la ley?

Lucha contra la homofobia: Más allá de una fecha

HOMOFOBIA: ¿La historia de la bella durmiente?
http://laislaylaespina.blogspot.com/2009/05/homofobia-la-historia-de-la-bella.html



No hay comentarios: