domingo, 11 de abril de 2010

Los deportistas gay fuera del armario


El australiano Mathew Mitcham, campeón olímpico de Beijing 2008 en plataforma, saluda a su novio después de obtener el título

Reinaldo Cedeño Pineda.
escribanode@gmail.com

El carácter y el músculo de algunos deportistas de fama universal (incluidos campeones olímpicos), se ha encargado de barrer las imágenes prefabricadas de afeminados y locas que algunos endilgan como condición per se de los homosexuales.

También han roto el silencio en un mundo considerado como imperio de la virilidad, donde muchos callan… por temor a las reacciones.

Los clichés extendidos para la imagen gay —reforzados por el cine y la TV, desde el folclor, el acriticismo y la burla― son como aquel triángulo rosa con que los fascistas marcaban en los campos de concentración a las personas inclinadas afectivamente hacia su mismo sexo.


Uno de los más conocidos es el nadador canadiense Mark Tewksbury (7 de febrero de 1968,Calgary), campeón olímpico de natación es un activo defensor de los derechos de gays y lesbianas, colectivo al que orgullosamente pertenece.

Se tituló en los 100 metros pecho en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, además de ganar medallas de plata y bronce en los relevos de su país en esa propia cita y en Seúl 1988.

En 1998 declaró ante los medios y el pueblo canadiense su homosexualidad, y participó activamente en el apoyo a los Juegos Deportivos para Gays y Lesbianas (Gay Games, Outgames) de Montreal 2006; pero no es el único.

El australiano Mathew Mitcham (campeón de plataforma en Beijing 2008), el estadounidense Greg Louganis, la tenista checo-norteamericana Martina Navratilova y el basquetbolista John Amaechi, son grandes deportistas que han asumido con orgullo su condición homosexual y tienen historias dignas de ser contadas....

ARTÍCULO COMPLETO:
http://laislaylaespina.blogspot.com/2010/04/los-deportistas-tambien-salen-del.html

No hay comentarios: