jueves, 4 de septiembre de 2008

GAYS y LESBIANAS celebran sus juegos


Gabriela Torres
Barcelona, España

No. No son las Olimpíadas que han empezado antes de tiempo. Se trata de los Juegos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, Eurogames 2008, que se celebran este fin de semana en Barcelona, España, y que fueron inaugurados este jueves en el Palau Sant Jordi.

Al ritmo de Robbie Williams y Raffaella Carrá, las delegaciones del colectivo homosexual de Europa desfilaron por el centro del recinto en medio de un ambiente más propio de una fiesta que de una ceremonia inaugural.

Fueron 5.000 deportistas de todas las edades y constitución física que -tras la celebración de la noche del jueves- ahora les toca luchar por las preseas de las 25 modalidades presentes en estas particulares olimpíadas.

Disciplinas como el voleibol, natación, básquet, ciclismo, atletismo o maratón están incluidas en este encuentro que también cuenta con aeróbic o baile de salón.

Integración, ¿fuera o dentro?

Pertenecer a un club y viajar a otros países para participar en eventos de este tipo permite relacionarte con otros homosexuales que de otra forma nunca hubieras conocido

Durante uno de los descansos del grupo de voleibol Bruselas BGS, éstos apoyaron la sentencia del presentador. Sin embargo le explicaron a BBC Mundo que para ellos, pertenecer a un club gay les permite integrarse con personas de su mismo colectivo.

"Pertenecer a un club y viajar a otros países para participar en eventos de este tipo permite relacionarte con otros homosexuales que de otra forma nunca hubieras conocido. Además permite tener una red más grande del colectivo", responde Steffano.

"Un club es el primer paso para la integración", continúa Jaques. "Yo, por ejemplo, llegué hace 10 años a Bruselas y era cuando estaba empezando a salir del armario. Formar parte de una asociación me ayudó a llevarlo mucho mejor y a conocer gente nueva e integrarme en la sociedad de acogida".

"No es fácil para los gay dar un primer paso. Depende del país. En Holanda y Alemania la integración está más avanzada, aunque históricamente el deporte no ha sido un campo fácil para los homosexuales", agrega Joop.

Los heteros en acción


Los Eurogames cuentan con 25 disciplinas entre ellas voleibol., natación pero también baile de salón.
Si bien los Eurogames están dirigidos al colectivo homosexual y bisexual, un muy pequeño grupo de heterosexuales participa en el encuentro deportivo.

¿El motivo? "Están muy bien organizados", responde José Luis, un latinoamericano heterosexual que si bien no participa directamente en estos juegos, sí ha hecho actividades deportivas con colectivos de homosexuales en Barcelona.

"Todas las semanas tienen algo que hacer, ya sea caminatas, paseos en bicicleta... lo que sea", agrega José Luis, aunque le confiesa a BBC Mundo que no quiso dejar muy claro que era heterosexual por temor a que lo excluyeran de futuras actividades.

Cuando el grupo BGS escucha estas declaraciones, restan importancia a las reservas del latinoamericano. "Los heterosexuales son bienvenidos. En nuestro club hay varios y están con nosotros porque se lo pasan mejor", comenta Steffano.

Europa... ¡y el mundo!


En los Eurogames 2008 de Barcelona también hubo cabida para los clubes de otras partes del mundo.

Durante el desfile de inauguración, Argentina, Venezuela y Colombia tuvieron su representación y desfilaron junto a delegaciones de Tailandia.

"As we say in Spain, ¡maricones hay en todas partes!", exclamó el presentador cuando dio la bienvenida a los participantes de esta edición.

Tras una ola humana que dio la vuelta al recinto varias veces, y bajo la euforia de los miles de espectadores, el presentador dio paso al espectáculo, porque "¿Qué mejor manera de dar inicio a los juegos que bailando? ¡Let's dance!".

En la inauguración de los Eurogames 2008 no hubo llama olímpica, pero sí una bandera que fue izada en lo más alto del Palau Sant Jordi.

http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: